CASA DEL ADULTO MAYOR

El objetivo de la casa del adulto mayor es inducir el desarrollo biopsicosocial del adulto mayor; a través de acciones de atención integral multidisciplinarias, que les permitan alcanzar niveles de bienestar óptimo, elevar su calidad de vida y autoestima, teniendo presente su cultura atenquense.

 

SERVICIOS DE SALUD:

Prevención y seguimiento (gerontología, psicología, odontología, nutrición, medicina alternativa).

GERONTOLOGÍA.

Objetivo: incidir de forma positiva en el envejecimiento activo mediante la intervención multidisciplinaria en los usuarios de la Casa del Adulto Mayor, trabajando de manera constante en el bienestar óptimo; permitiendo así la conservación y autonomía de este sector. Funciones: detección, prevención y control de enfermedades y síndromes geriátricos de los Adultos Mayores, además de Detección de problemas intrafamiliares, canalizaciones a hospitales y clínicas, estructura de calendario de fármacos, valoración gerontológica Integral, sesiones grupales, orientación psicológica, propuesta de planes y programas enfocados a mejorar la calidad de vida a los Adultos Mayores.

PSICOLOGÍA.

Objetivo: proporcionar bienestar psicológico y social a los Adultos Mayores, mediante el diagnóstico de enfermedades propias de la edad y el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico. Funciones: consulta psicológica a los Adultos Mayores del municipio, sesiones y talleres grupales de temas de interés colectivo, promover el respeto a los derechos de los Adultos Mayores, capacitar a la población en general en temas de cuidados psicológicos para el envejecimiento, valoración y/pruebas psicométricas.

ODONTOLOGÍA.

Objetivo: prevención y corrección de la salud bucal de los Adultos Mayores atenquenses, a través de tratamientos, pláticas, y capacitación bucal. Funciones: dar consultas odontológicas con previa cita, llevar un registro diario de pacientes, entregar reporte mensual a la dirección de la Casa del Adulto Mayor, brindar tratamiento odontológico a la población de 60+, aplicación de flúor a la población de Adultos Mayores, platicas de técnicas adecuadas orientación de higiene bucal adecuada al adulto mayor, dar tratamiento en la detección de enfermedades bucales.

NUTRICIÓN.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los Adultos Mayores para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades mediante orientación y elaboración de planes de alimentación personalizados basados en evaluación antropométrica, bioquímica, clínica y dietética, para mejorar su calidad de vida. Funciones: otorgar consultas nutricionales individuales y grupales., talleres de cocina, desarrollar encuentros intergeneracionales para continuar y preservar la cultura municipal, llevar un registro diario de pacientes entregar reporte mensual a la dirección de la Casa del Adulto Mayor.

MEDICINA ALTERNATIVA.

Objetivo: la medicina alternativa aspira a sanar incidiendo en el origen de la alteración de la salud, reactivando los mecanismos del cuerpo para recuperar y restablecer el equilibrio, logrando una mejor calidad de vida. Funciones: desarrollo de la medicina de la mente y el cuerpo, tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, manipulación corporal con la finalidad de optimizar el sistema nervioso y muscular, introducción de agujas en puntos específicos sobre la superficie del cuerpo humano, para control y prevención de diferentes enfermedades.

EDUCACIÓN INEA.

Objetivo: fomentar la formación y actualización de los Adultos Mayores atenquenses en relación a la educación primaria y secundaria, con lo cual se pretende lograr la satisfacción para generar una mejor forma de vida personal y de nuevas oportunidades laborales y de inclusión social para los adultos. Funciones: gestionar los programas de enseñanzas a través del INEA, eliminar barreras de aprendizaje, seguimiento del término (entrega de certificado), alfabetizar y disminuir el rezago educativo.

BRAILLE.

Objetivo: adquirir habilidades especiales de escritura y lectura, aumentando la autoestima y desarrollando el tacto para las personas con déficit visual Funciones: capacitación constante a la población con discapacidad visual, asesorías de acuerdo a las guías braille, realizar evaluaciones, gestiones de recurso material, realizar supervisión a los alumnos de sus habilidades sensoriales.

ENTRETENIMIENTO:

  • Actividades físicas
  • Actividades culturales
  • Actividades cognitivas

COMPUTACIÓN: adquirir las herramientas tecnológicas, para desarrollar una vida competitiva.

MANUALIDADES: desarrollar habilidades psicomotoras al tener contacto con diversos materiales; además de promover la capacitación con el objetivo de inclusión en autoempleo.

MÚSICA: fomentar el conocimiento y la apreciación musical como un fenómeno artístico cultural, incentivando la inclusión social y grupal.

ACTIVIDADES FÍSICAS: promover la buena salud para el cuerpo y mente

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: mantener y mejorar la salud mental, ayudando a expresar sus emociones y sentimientos

CORTE Y CONFECCIÓN: capacitación básica de diseño de prendas, desarrollando sus aptitudes y así lograr una forma ingreso económico

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: promover una vida armónica en el entorno de los Adultos Mayores con la sociedad, a través de actividades y destrezas, mediante ejercicios y dinámicas individuales y colectivas, para prevenir el deterioro cognitivo y retrasar el proceso neurodegenerativo.

PROGRAMAS SOCIALES ADULTO MAYOR:

CREDENCIALIZACIÓN - INAPAM

 

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00am-4:00pm

UBICACIÓN DE ATENCIÓN

Mariano Matamoros 310 barrio la Concepción Cp. 52105 - San Mateo Atenco, Estado de México.

TELÉFONO

Tel. (728)2872425